Juan Antonio Teresa coaccionó a Concepción Rojas según el TS |
|
|
Raquel Salinero |
jueves, 14 de enero de 2010 |
Sevilla la Nueva está de nuevo de actualidad, al confirmar el Tribunal Supremo la coacción a la que fue sometida la edil Concepción Rojas.
Los hechos se remontan al 10 de septiembre de 2002, cuando Rojas presuntamente realizó fotocopias de documentos que encontró junto a la fotocopiadora. Estos versaban sobre las Normas de Planteamiento del municipio. Una funcionaria la sorprendió y se lo comunicó al ya ex alcalde Juan Antonio Teresa.
Desde entonces, Teresa no cesó de insistir para que la concejal le devolviera los documentos. Al negarse la edil, se lo comunicó al jefe de policía Manuel Reguilón junto con la orden de que no la dejara salir del edificio consistorial.
La negativa de la concejal puso contra las cuerdas al jefe de policía que decidió detenerla, siendo puesta en libertad horas después. Tras este hecho convino poner una denuncia contra el entonces alcalde y el jefe policial por detención ilegal y coacciones (ver) .
La sentencia de la Audiencia de Madrid afirmó la existencia de un delito de coacciones por parte de Teresa, y se le condenó a tres años de inhabilitación y a pagar una indemnización de 9.000 euros (ver) .
El Supremo también ha confirmado recientemente la resolución y dice que «Concepción Rojas, podía y debía conocer en su calidad de concejal el carácter de esos documentos» y añade que «esa acción fue obstaculizada por el acusado utilizando la fuerza pública para ese fin».
|