Papá Noel también está en crisis |
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Sergio Núñez |
viernes, 25 de diciembre de 2009 |
Llega la Navidad, y será en estas fechas cuando se note la realidad económica que atraviesa el país. La crisis que afecta a todos se verá reflejada en el número de regalos, la abundancia de las comidas…
Hace ya mucho tiempo que la crisis económica llegó a España y dificultó el ritmo de vida de la gran parte de las familias del territorio nacional. El paro, el aumento de los impuestos y la bajada de los salarios son sólo algunos de los efectos que han seguido al estallido de ésta situación.
Con estos antecedentes se presentan las navidades de 2009: grandes desembolsos para comida, viajes, regalos…Y es en este último aspecto, en cuanto a los regalos, donde más se va a notar el efecto de la crisis. Distintas organizaciones y empresas se han encargado de recordárselo a los niños mediante distintas campañas publicitarias, como por ejemplo la agencia de publicidad Shackleton. Los publicistas españoles han producido un vídeo con el que pretenden hacer ver que no es momento para despilfarros y en el que no se deben pedir muchos regalos.
Siguiendo la tónica de necesidad de éstas navidades, el número de personas que trabajarán durante las fiestas asciende al 81% de la población total, según una encuesta realizada por Redshift Research. Las razones por las que la gente prefiere coger vacaciones en otro momento del año son de distinta índole, pero principalmente para conseguir un dinero extra para pasar unas buenas fiestas.
Y es que, los precios de los productos que más se consumen en Navidad están por las nubes. Por ejemplo, el precio de las tan ‘necesarias’ uvas para Noche Vieja se ha incrementado un 65%. Con este desembolso, la tradición que comenzó en 1909 por meros intereses económicos de los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación para conseguir desembarazarse del excedente de aquella temporada, será menos asequible este año. Del mismo modo, el número de décimos vendidos éste año para la Lotería Nacional ha vuelto a descender por segundo año consecutivo. La bajada registrada este año por los negocios de lotería ha sido del 3%.
Según un estudio realizado por la escuela de negocios ESADE, las familias españolas gastarán una media de 800 euros durante estas navidades, lo que representa una disminución del 18% con relación con la campaña de 2008. En el mismo estudio se ha pronosticado que alrededor de 350 de los 800 euros se destinarán a la compra de regalos, y unos 250 a gastos de alimentación y el resto a ocio.
Así mismo, la crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles, que dedicarán más tiempo a las compras navideñas para realizar el consumo de un modo ‘más responsable y reflexivo y menos materialista’, tal y como apuntó Gerardo Costa, profesor de mercadotécnica de ESADE.
En definitiva, tal y como está la situación económica del país, estas navidades no serán recordadas por el gasto exagerado y la compra desmesurada de productos y regalos para celebrarla.
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