Los Nobel de la Paz, pasado y presente Imprimir E-Mail
Raquel Salinero   
sábado, 12 de diciembre de 2009
El pasado jueves 10 de diciembre Barack Obama recibió en Oslo el premio Nobel de la Paz, una concesión controvertida.

091210_obama.jpgTanta discreción y austeridad de actos por parte del presidente norteamericano parece deberse a las críticas que ha recibido sobre si merece o no el premio, por lo que no se quiere hacer ostentación de una decisión que cogió por sorpresa al propio Obama y que le da un plus de responsabilidad en el logro de la paz y la seguridad mundiales.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco que dispuso Alfred Nobel, y se le otorga por definición a aquella persona «que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz». El sueco dejó toda su herencia a disposición de estos premios que llevan su nombre, arrepentido por haberse enriquecido a costa de inventar la dinamita y arrepentido por los males que pudo acarrear para miles de personas.

Sobre premios y premiados

Entre los candidatos de este año estaban Bill Clinton, Nicolas Sarkozy, el cantante Bono de U2, Silvio Berlusconi, la senadora colombiana Piedad Córdoba o el príncipe Ghazi Bin Muhammad Bin Talal de Jordania

Barack Obama recogía el testigo del finlandés Martti Atizar, que a su vez sucedió al compatriota de Obama, Al Gore, que también pertenecía al Partido Demócrata. En su elección el jurado destacó que Obama «ha creado un clima nuevo para la política internacional».

Esta es la tercera vez que un presidente de EEUU en ejercicio recibe el Nobel de la Paz. Los otros dos fueron Theodore Roosevelt, en 1906- y Woodrow Wilson, en 1919.

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas -unos 980.000 euros- y, como el resto, se entregan los días 10 de diciembre con motivo del aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

091210_teresacalcuta.jpgEn la década de los 90 algunos de los Nobel de la Paz más sonados fueron los de Mijaíl Gorbachov en 1990, el de Rigoberta Menchú en 1992, el de Nelson Mandela un año después o el de Yasser Arafat. En el nuevo siglo los más sonados fueron los de Kofi Annan, Al Gore y el propio Brack Obama. Marthin Lutter King lo recibió en 1964 y Teresa de Calcuta hizo lo propio en 1979.

Sorprende que nombres como Mahatma Gandhi o Juan Pablo II no aparezcan en la lista de premiados.

Día de los Derechos Humanos

Además, la entrega del premio coincidió con el Día de los Derechos Humanos, establecido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Este año se centra en la erradicación de la discriminación, un objetivo que persigue el respeto y la tolerancia entre los pueblos como base de la armonía y cese de la hostilidad entre ellos.

Comentarios de los lectores (1)add
...
escrito por Eky , 13 de diciembre de 2009
Estos son los premios de las buenas intenciones por que fue propuesto al premio a los 9 dias de ser presidente.
Claro que despues de dar el de la paz a yaser arafat cualquier cosa es buena
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +0
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.