Mario Utrilla: «La mentira tiene las patas muy cortas» |
|
|
Javier Paniagua |
martes, 06 de octubre de 2009 |
Este lunes hemos amanecido con la noticia de que el alcalde de Sevilla La Nueva, Mario Utrilla, ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Navalcarnero.
Se han abierto diligencias previas por un presunto delito electoral. El alcalde de Sevilla La Nueva, Mario Utrilla, ha respondido a Pozuelo Radio, en el programa Pozuelo Se Mueve, a estas acusaciones:
En palabras del Grupo Municipal Socialista, «Los acontecimientos denunciados acontecieron en las pasadas elecciones generales de 2008 cuando el Alcalde de Sevilla la Nueva, Mario Utrilla, irrumpió en la mesa A del distrito censal 01, sección 002 y, según la denuncia presentada por la Presidenta de la Mesa, procedió a interrumpir el normal recuento de papeletas que se estaba llevando a cabo impidiendo con sus actos el normal desarrollo del mismo, ordenando levantarse de la mesa a la Presidenta, sin tener en cuenta que en esos momentos según la Ley electoral es la máxima autoridad, así como a un Vocal; accediendo directamente a las papeletas del Senado pudiendo, presuntamente, haber alterado el resultado electoral». ¿Es esto cierto?
Esto es falso. Los hechos fueron los siguientes: Yo llegué al colegio electoral, soy el apoderado general del colegio, como lo soy en otros municipios y en otros colegios electorales. Se había procedido al recuento de votos del Congreso y del Senado en muchas mesas, pasé una por una, y como es normal le pedí a mi interventor que me dijera cuales habían sido los votos de su mesa para pasarlo a Génova y para pasarlo a nuestra base de datos. Vi que en los votos había una diferencia a favor del Partido Socialista entre el Congreso y el Senado, a favor del Senado, de 42 votos. Creo recordar que en el Congreso le daban 141 votos al Partido Socialista y en el Senado 183. Creo recordar que era Cascallana el más votado. Mi sorpresa es debida a que no es normal que en el Senado se saquen más votos que en el Congreso. Tenían 42, 41 y 40 votos más los tres representantes PSOE en el Senado. Eso se puede dar en una circunstancia excepcional, puede haber un 5% de probabilidad de que esto se dé. Entonces le dije a la Presidenta con todo el respeto del mundo la anormalidad que eso suponía, por diversas circunstancias: La papeleta del Senado es una lista muy grande, al ser listas abiertas se votan a personas distintas y se pierden votos y las personas mayores, al ser una persona muy grande, muchas veces no la cogen. Por eso lo normal es que haya más votos en el Congreso que en el Senado. Un interventor de mi grupo político y yo mismo nos pusimos a hacer el recuento con el permiso de la presidenta.
¿Por qué no lo hizo Alicia Correa?
Ella no lo hizo porque decía que estaba muy cansada. Delante suyo se procede al recuento y a los 10 minutos, desautorizó el recuento. Ahí fue la discusión. Desde aquel momento no sé contó ni un voto más. De ahí la sorpresa que yo tengo al ver la denuncia de esta señora, la cual manipula todo lo que sucedió ese día en el recuento.
¿Qué interventores había en ese momento?
Había del Partido Popular, gente del Partido Socialista y gente de Izquierda Unida. Os doy los datos para que se vea la manipulación de esta señora acompañada por el Partido Socialista de Sevilla La Nueva. Porque quien la lleva a denunciar es el Partido Socialista de Sevilla La Nueva, es Pilar Barroso quien la acompaña a los juzgados. Os doy dos datos: el día 10 o el 11 de marzo de 2008 aparece en El País un artículo en el que esta señora declara expresamente “que me dio autorización para proceder recuento de los votos” que luego a los veinte minutos dijera que no, pues nada nos levantamos y lo dejamos. Por la boca muere el pez y cuando la gente miente se olvida de que ha hecho declaraciones anteriores. Segundo ejemplo que pongo, cuando se acaban las votaciones, hay un acta de escrutinio y un acta de la sesión, donde si hay la más mínima incidencia los vocales de los grupos políticos, el Presidente de la mesa o los vocales de la mesa deben hacer constarla porque así lo marca la Ley Electoral y así se hace siempre. En las actas sólo consta una incidencia: que es que el Partido Popular no está de acuerdo con la votación.
¿Qué interés tiene la Presidenta de la mesa, Alicia Correa?
Ella es de la familia del Partido Socialista de aquí. Todo el mundo sabe que esta en perfecta comunión con Pilar Barroso. Hemos tenido un problema con su empresa porque vendía los coches en la calle en las zonas verdes públicas. El Ayuntamiento decidió que debía vender en su espacio comercial y no es espacios públicos. A partir de ahí, el interés y la manipulación ha dado lugar a esto y no hay quien se lo crea.
El Partido Socialista, además, le acusa de amenazas e insultos a la Presidenta que se vio obligada a recurrir en su defensa a la Juez de Guardia, la cual tuvo que enviar al Colegio electoral fuerzas de orden público ¿Es verdad?
Una vez que sucedió esto, intentamos impugnar la mesa electoral. La Presidenta de la mesa no nos dejaba, yendo en contra por lo establecido por la propia ley electoral. Al final me fui de ahí cuando la policía local acudió para levantar acta. Cuando uno empieza con una invención, acaba en el surrealismo puro, y la mentira tiene las patas muy cortas. La confrontación normal y verbal que se realiza cuando unos y otros no están de acuerdo en las decisiones de unos y de otros, es decir, lo que suele pasar en la multitud de situaciones normales en procesos electorales.
¿Cuáles son las medidas que va a tomar usted ante la acusación?
Esto no puede quedar así y estamos considerando presentar una querella criminal por calumnias tanto a la denunciante como en su caso al Partido Socialista por hacerse eco de una denuncia que ellos saben perfectamente que es falsa.
¿Cree usted que es una cruzada contra su persona o contra el Partido Popular?
Nosotros trabajamos todos los días para obtener más y mejores servicios para nuestro municipio. No tenemos otro objetivo. Otros, en cambio, tendrán que dar explicaciones.
|
|
la Señora Barroso , el señor Castaño and company se deben de ir del partido socialista.Si no eres amigo de ella o del señor castaño no tienes nada que hacer dentro del partido y no digamos de la señora Becerril . Que se vayan del partido