Frenar el Cambio Climatico costará más de lo que calculó la ONU Imprimir E-Mail
Daniel del Río   
sábado, 29 de agosto de 2009
Sevilla la Nueva.- Un grupo de especialistas de Londres afirma que la cantidad prevista por la ONU para luchar contra el Cambio Climático será tres veces mayor.

090828_codos.jpgEl informe elaborado en la Convención de Naciones Unidas en el marco del Cambio Climático –CNUCC- estableció un coste aproximado al que se tendría que hacer frente para paliar los efectos de las emisiones de CO2. La cantidad se situaba en torno a los 40.000 y 170.000 millones de dólares anuales, que sería el equivalente a celebrar cinco Juegos Olímpicos en un año.

Estos últimos días, expertos en la materia, liderados por Martín Parry, que fue director sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático –IPCC-, han revelado no sólo que no se han tenido en cuenta en esta estimación la multiplicidad de acciones humanas con impacto ambiental, sino que la cantidad estimada por la ONU está muy alejada de la realidad. Según el estudio, publicado por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo y el Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres, el importe total sería al menos dos o tres veces mayor, y podría incrementarse si se tuvieran en cuenta otras actividades, como la energía o la minería.

Estas declaraciones realizada por el grupo de Parry se produce a sólo 100 días de que el CNUCC vuelva a reunirse en Copenhague, y tal y como ya se revela en el informe, estos resultados pueden amenazar los acuerdos alcanzados y potenciales de los países de la organización internacional.

La principal paradoja con la que se enfrentan es que los dos países más contaminantes del mundo, China e India, son a la vez naciones en plena expansión económica, con lo que hacer frente a los costes y pérdidas que supone la desaceleración de su industrialización puede convertirse en mucho más que un problema para ellos.

Aún así, Naciones Unidas todavía cuenta con un fondo de adaptación que se aprobó en año pasado, y que fue creado precisamente con la intención de ayudar a países que se encuentren con dificultades de estas características. El fondo cuenta con un 2% de la financiación de los aportes del Mecanismos de Desarrollo Limpio, esto son inversiones realizadas por países desarrollados a otros en vías de desarrollo con el fin de proporcionarles un proyecto ecológico de expansión, a la vez que ellos se lo restan de su cuenta de emisiones propia, aunque esto es un tema que se aclarará en la Cumbre de Copenhague.
Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.