Sólo seis municipios de la Comunidad Madrid descuentan puntos en el carnet Imprimir E-Mail
Daniel del Río   
domingo, 23 de agosto de 2009
Sevilla la Nueva.- La mayoría de los términos municipales de la Comunidad de Madrid no están conectados al sistema de detracción de puntos de la DGT.

090821_conductormovil.jpgCon motivo de la entrada en vigor del carnet por puntos, la Dirección General de Tráfico -DGT- ha puesto a disposición de los Ayuntamientos, tanto en los municipios como en las ciudades, un sistema de detracción de los mismos. Mediante un programa informático, los Consistorios pueden informar a tráfico de las multas que se han realizado en su jurisdicción, para que los que han infringido las normas de seguridad vial reciban, paralelamente a la sanción rutinaria, una reducción de los puntos de su carnet.

Madrid fue de las primeras ciudades españolas en poner en marcha este sistema, pero un estudio ha revelado que, de las 27 localidades de la Comunidad de Madrid con más de 20.000 habitantes, sólo seis aseguran estar óptimamente conectadas, así como informar a la DGT para que esta institución pueda penar a los infractores.

Entre los municipios de la zona noroeste, tanto Pozuelo de Alarcón como Boadilla del Monte declararon no utilizar el sistema de detracción, con lo que cometer infracciones en estos términos municipales acarrea una sanción económica, pero no una reducción de puntos del carnet. El Ayuntamiento de Majadahonda no pudo determinar con certeza si estaba o no utilizándolo. En el caso de Sevilla la Nueva, al ser una localidad inferior a 20.000 habitantes tráfico considera que no tiene personal suficiente para imponer este sistema a la administración de su municipio, con lo que la burocracia queda en manos de la DGT. Lo mismo sucede con Las Rozas, a pesar de no ser un núcleo urbano de los considerados ‘pequeños’. Esto quiere decir que, en el caso de estos dos últimos términos municipales, las infracciones cometidas en ellos se penalizan tanto con sanción económica como con puntos en el carnet.

El debate está servido entre las DGT y los Consistorio, alegando los unos que la aplicación del sistema es muy sencilla y que lo que impide a los Ayuntamientos su utilización es la «falta de interés», y los otros que tráfico no da la información necesaria para su correcto funcionamiento, además de diversas limitaciones técnicas y humanas. Así mismo, revelan que la mayoría de sanciones que se tramitan en los términos municipales son leves, y las graves o muy graves, que ya se derivan al ámbito penal, no las tramitan los Ayuntamientos.

De todas formas, muchos de los municipios mantienen archivados los expedientes con las sanciones a los conductores, y revelan que los remitirán a la DGT en cuanto que el establecimiento del sistema se optimice, así como que en muchos casos el carácter de las multas será retroactivo. Todo esto revela que, a pesar de la lentitud en su aplicación, la detracción de puntos acabará pasando factura a los conductores que hayan cometido imprudencias.
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