La campaña contra incendios de la Comunidad está más activa que nunca Imprimir E-Mail
Raquel Rodríguez   
jueves, 30 de julio de 2009
Sevilla la Nueva.- En los últimos días, los incendios forestales han sido los protagonistas. El último, en Torrelodones, ha obligado a desalojar varios chalets y a cortar la linea C8 de cercanías.

090728_incendioforestal.jpgLa previsión de incendios para este verano es mucho más amplia por las altas temperaturas y, sobretodo, por el fuerte viento que viene soplando desde el invierno. Este verano, el viento ya ha reavivado algunos de los incendios que se han producido en la Comunidad y algún otro ha sido difícil de sofocar por este mismo motivo.

Los municipios del sur y suroeste de Madrid se encuentran en alerta debido a estos motivos y ya se están extremando las precauciones con las nuevas medidas que se han introducido en la prevención de incendios.

La Comunidad de Madrid, este verano, cuenta con un helicóptero que lleva incorporado una cámara de alta precisión para el control de los montes madrileños. Este aparato se puede posicionar en unos minutos en la zona del incendio y obtener imágenes del mismo que sirvan a los profesionales para extinguirlo.

Existen, también, otros nueve helicópteros. Cuatro de estos sirven para desplazar a las brigadas de extinción, otros cuatro bombarderos que se utilizan para la descarga de agua y uno más de coordinación para labores de dirección de grandes incendios.

También se cuenta con videovigilancia desde torres fijas que se incorporaron como prueba piloto el año pasado y este año ya se utilizan como un medio de prevención.

Como medios humanos, la Comunidad tiene a su disposición a los 1751 bomberos que trabajan para ella, 585 miembros de los servicios forestales y 22 agentes forestales. Los vehículos son muy importantes en estos casos y cuentan con 659 coches de bomberos.

Se han llevado a cabo servicios de corta, broza y poda en más de 1.500 hectáreas de los montes de Madrid para disminuir la probabilidad de incendio y frenar la velocidad de propagación.

Con respecto a los incendios ya producidos, la Dirección General de Protección Ciudadana ha proporcionado algunos datos sobre ellos, no pudiendo informar de todos ya que los datos definitivos se publican al final del presente ejercicio.

Según esta entidad, se producen numerosos fuegos que son sofocados inmediatamente. En cuanto a la gravedad material, el más importante tuvo lugar en Collado Mediano, un incendio que casi alcanza las casas de varias urbanizaciones del municipio y que obligó a desalojar tres de ellas por el peligro que corrían los vecinos. El último que ha tenido lugar se desarrolló en Torrelodones y, aunque el incendio obligó a desalojar varios chalets y a cortar la línea C8 de Cercanías, fue de rápida extinción.
Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.