Beteta:«Se han tenido que torturar mucho las cifras para que un catalán valga lo que dos madrileños» Imprimir E-Mail
Rodrigo Muñoz   
viernes, 17 de julio de 2009
Sevilla la Nueva.- La Comunidad de Madrid se ha mostrado muy crítica en todos los términos con el nuevo modelo de financiación autonómica.

090716_beteta.jpgDesde el miércoles las CCAA tienen un nuevo modelo de financiación con la abstención de las seis comunidades que gobierna el PP. Canarias, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta, han votado a favor.

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha lamentado los términos en los que se ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica porque es perjudicial para España, y ha puesto como ejemplo que «ha habido que torturar mucho las cifras» para que «un catalán valga lo que dos madrileños».

Durante su intervención ante el Consejo, Beteta ha denunciado que no se haya puesto sobre la mesa «ni una sola cifra», y ha asegurado ante los representantes del Gobierno y del resto de autonomías que es «incomprensible» que en el reparto de fondos por parte del Ejecutivo «un catalán valga dos madrileños».

«Que hay más dinero sobre la mesa es verdad, pero no se reparte de modo justo ni equitativo; que ha habido tortura estadística es un hecho, porque para conseguir que un catalán valga lo que dos madrileños ha habido que torturar mucho las cifras; que la Comunidad de Madrid, cuyos ciudadanos son los que más impuestos pagan, sea la única que, en este sentido, sigue estando por debajo de la media, es algo intolerable», ha criticado.

Esperanza Aguirre mostró, además, el pasado miércoles, su lado más crítico con la refinanciación autonómica que propone el Gobierno de Zapatero, cuya aprobación «¡no será con la Comunidad de Madrid!», según exclamó Aguirre. La presidenta del PP de Madrid ha asegurado que ya se ha reunido en una ocasión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con Beteta y con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, «que no le dio ninguna solución».

Tras analizar en el Comité de Dirección lo que conocen del nuevo modelo, Aguirre ha advertido que Madrid «no aceptará carros y carretas» y se ha negado a que el Gobierno central «chantajee» a las comunidades autónomas diciéndoles «o tomáis el nuevo sistema o dejaréis a vuestros ciudadanos sin dinero».

En este sentido, la presidenta de Madrid ha manifestado que no va a permitir que los servicios públicos de la región «los pacte» el presidente del Gobierno, con Esquerra Republicana de Catalunya –ERC- y que no tolerará que se trate a los madrileños como «ciudadanos de tercera. Aquí hay ciudadanos de primera, que son los de Cataluña, ciudadanos de segunda, que son los de la comunidades autónomas que gobierna el PSOE, y unos ciudadanos de tercera, que son los madrileños».

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del ejecutivo, respondió a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que «no tiene razón en lo que está diciendo» sobre la contabilización de la población. Según puntualizó, la población de Madrid y de todas las CCAA está «incluida» en un modelo que por primera vez se actualiza año a año, y que toma 2007 como base porque es el «año de la última liquidación».
Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.