Acúfenos Imprimir E-Mail
M.ª Ángeles Peña Esteban   
sábado, 11 de julio de 2009
¿Qué son los Acúfenos?
El tinnitus o acúfenos es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumáticas. Este zumbido o campanilleo se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en la audición, y aparece asociado a los trastornos del aparato auditivo. No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos. La forma más habitual tiene su origen en lesiones del oído interno, la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Otras causas pueden ser las infecciones y las lesiones, así como el uso de algunos medicamentos.


090709_acufenos.jpg¿Cuáles son las causas?
Detrás de los acúfenos puede haber distintas patologías que deben ser diagnosticadas y tratadas por los médicos, ya que un 90% de los pacientes tienen problemas otológicos, un 33% refieren patología vascular, un 10% se asocia al consumo de fármacos y un 5-10% con patología neurológica. Incluso no es infrecuente detectar en pacientes con acúfenos una patología depresiva o ansiosa de base. Es importante su diagnóstico ya que el tratamiento específico de las mismas puede mejorar de forma significativa el acúfeno. Así mismo, hasta un 25% de los pacientes que debutan con este síntoma, pueden desarrollar un cuadro depresivo.

¿Cómo se trata?
En los casos de acúfeno secundario a causas tratables, habrá que instaurar las opciones terapéuticas más adecuadas en cada caso. Inicialmente es importante establecer una buena empatización con el paciente con el fin de generar en él una actitud positiva que permita también conocer el grado de repercusión en su vida, ya que supone el factor más importante para decidir el inicio de tratamiento.

Aunque no existan ensayos clínicos que avalen la efectividad de algunas medidas generales, si puede ser recomendado evitar ciertos excitantes (chocolate, café, té y cola), tabaco, uso de fármacos ototóxicos. La protección frente al ruido es la medida preventiva más eficaz para evitar su aparición. Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo que pueda indicarse de forma generalizada.

En cuanto al tratamiento no farmacológico, se han realizado ensayos clínicos con hipnosis, psicoterapia, biofeedback, acupuntura, terapia de recapacitación del tinnitus, estimulación eléctrica, estimulación magnética y ultrasonidos, presentando casi todos los estudios deficiencias metodológicas en su diseño sin que se pueda aportar una evidencia fuerte sobre ninguna de ellas.

Por lo tanto, podríamos concluir diciendo que ante síntomas como los referidos anteriormente lo aconsejable es acudir al médico de su Centro de Salud, quien como profesional cualificado realizará las actuaciones convenientes.

Firmado: M.ª Ángeles Peña Esteban (Médico)
Comentarios de los lectores (1)add
...
escrito por Dr.Dario Roitman , 12 de enero de 2010
M.ª Ángeles Peña Esteban (Médico)
Estimada Maria Angeles, muy bueno el artículo, quiero decirle que el de la foto que lo ilustra soy yó aparezco alli en mi consultorio de Buenos Aires.
Cariños

Dr.Dario Roitman. Medico otorrinolaringologo
Pd. estare en el congreso ORL Panamamericano de Cancun en Marzo/10, envieme un email si Ud. va a concurir tambien.
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +0
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.