Los programas P2P empiezan a mover leyes |
|
|
Blanca Pascual |
sábado, 13 de junio de 2009 |
Las descargas de Internet a través de los programas de intercambio P2P están consiguiendo que Europa se empiece a dar cuenta de que tiene que legislar en este aspecto. El tema de Internet, el buen o mal uso que se le da, la información que fluye por la red y sus consecuencias son cuestiones que todavía los gobiernos no se han planteado con demasiada seriedad, y es muy importante.
El primero en dar este paso fue el presidente francés Nicolás Sarkozy. Aprobó su ley con la oposición de la Unión Europea, y con un coste de 70 millones de euros para establecer su sistema de vigilancia. Se creará una Alta Autoridad de Protección de Derechos sobre Internet, que será la encargada que de dar los avisos antes de que se produzca la interrupción de la conexión.
A raíz de la propuesta francesa han sido los británicos los siguientes en proponer soluciones legislativas a este fenómeno social. En el Reino Unido tampoco ha tenido gran acogida la propuesta y se han ido alejando de la propuesta francesa. Les parece demasiado dura la decisión. Los usuarios británicos que realicen descargas masivas recibirán 3 avisos de advertencia, y si hacen caso omiso se les interrumpirá el servicio con desconexiones puntuales o reducciones en la velocidad de conexión.
En España el gobierno no ha sido el que ha iniciado el debate social, han sido las grandes productoras musicales. No pudiendo enfrentarse a las operadoras de Internet o a los usuarios finales, se han enfrentado con uno de los desarrolladores de software P2P más poderosos.
De momento ya ha habido juicio, y estamos a la espera del fallo. Las productoras piden una indemnización de 13 millones de euros, pues según ellos, el desarrollador creó sus aplicaciones con ánimo de lucro. La sentencia puede sentar precedente y jurisprudencia, y esto es peligroso.
La noticia más reciente al respecto es la entrada en el Parlamento Europeo del Partido Pirata, que consiguió en Suecia más del 7% de los votos. Este partido se fundó en 2006, y este último año triplicó el número de sus afiliados después de conocerse la condena de los responsables del portal de intercambio de ficheros ‘The Pirate Bay’ a cuatro años de cárcel.
|