Ser imputado Imprimir E-Mail
Juan Antonio Martínez Muñoz   
lunes, 09 de marzo de 2009
Ser imputado no es lo mismo que ser condenado. Estar imputado es equivalente a ser procesado, significa estar sometido a proceso, normalmente penal, por la comisión de un delito. Se habla de imputado o procesado según se haga referencia a la atribución de la autoría del delito o al hecho de estar sometido al proceso penal.

La diferencia es importante porque la imputación es el inicio de la causa mientras que la condena se produce sólo al final del proceso, en la sentencia, si, a juicio del tribunal, están acreditadas tanto la autoría como la culpabilidad en un hecho delictivo por la persona a la que se le atribuye. Por ello el proceso penal español se divide en dos fases, una es el sumario en la que un juez, instructor de la causa, investiga los hechos, y otra de juicio oral donde propiamente se juzga sobre lo investigado, por un tribunal diferente. Mientras se lleva a cabo la investigación del delito contra un presunto o supuesto autor, porque hay indicios, se habla de imputado, pero sólo si esos indicios se corresponden con pruebas se procede a la condena y se habla de condenado. Considerar condenado al simple imputado es el método rastrero que utililiza la izquierda que, a diferencia de los tribunales tradicionales, prescinde del proceso porque no les importa inquirir en la verdad (dicen que es relativa); también lo practican los medios de comunicación de la misma orientación, con una completa carencia del mínimo rigor intelectual, para provocar una condena social que prescinda de los tribunales profesionales.


* Juan Antonio Martínez Muñoz es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Este diario no asume como propias las opiniones difundidas a través de las colaboraciones y cartas al director que publica.
Comentarios de los lectores (2)add
...
escrito por Miguel , 16 de marzo de 2009
Estimado profesor:
Ya se por su articulo, donde no enviare a mi hijas en caso de que decidan formarse en su especialidad. Motivo: muy facil, me parece vergonzoso que todo un señor profesor titular de una Universidad pública, lease PUBLICA, osea pagada con los impuestos que todos los españolitos pagamos con nuestro esfuerzo, entre ellos yo claro, venga dando opiniones partidistas.
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +0
...
escrito por Pepa , 10 de marzo de 2009
Juan, más demagogia, para no variar. O sea que los alcaldes y cargos del PP que dimiten es por culpa de los "rastreros" socialistas. Pobrecitos, con lo inocentes que son.
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +1
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.