La Comunidad se une a la lucha contra la anorexia y la bulimia |
|
|
Espe Ronda |
jueves, 26 de febrero de 2009 |
Sevilla la Nueva.- El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha dirigido la reunión del ‘Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia’. El objetivo de este pacto, que lleva en marcha desde marzo de 2007, es la acogida de medidas multidisciplinares orientadas a concienciar a toda la sociedad de la gravedad de estas enfermedades.
Las consejerías participantes han aprobado la 'Memoria de Actividades de Consejo' que recoge todas las acciones realizadas por la Comunidad de Madrid en la lucha contra la anorexia y la bulimia.
Actualmente, la Comunidad dispone de 37 Centros de Salud Mental que se encargan de la atención sanitaria para estos enfermos. En mayo del 2008 se inauguró una subunidad de hospitalización breve para adultos en el Hospital Ramón y Cajal, además de la puesta en marcha de clínicas ambulatorias con servicio de comedor en los hospitales de Móstoles y Gregorio Marañón. El Hospital Santa Cristina dispone de una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria para el tratamiento intensivo y prolongado. De la misma forma, el Hospital Infantil Niño Jesús cuenta con una Unidad Pediátrica la cual ha registrado 174 altas por estas patologías.
Para fomentar la concienciación la Comunidad de Madrid ha publicado tres guías de recursos para el tratamiento de estos trastornos alimenticios dirigidas a padres, profesores y jóvenes. En estas guías se muestran las características de estas enfermedades y donde pueden acudir los propios afectados y sus familiares, y han sido elaboradas por los técnicos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid -INUTCAM- y pueden ser descargadas gratuitamente a través de la página de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la formación de estos trastornos, la Comunidad también ha llevado a cabo un total de 76 talleres y cursos durante 2008, enfocados para educar en el tema de la alimentación para la salud, además de incluir acciones sobre salud mental infanto-juvenil.
|