Las comisarías madrileñas tienen ‘cupos’ semanales de arrestos a inmigrantes ilegales Imprimir E-Mail
Loreto Ares   
miércoles, 18 de febrero de 2009
Los sindicatos policiales han denunciado que los agentes madrileños del Cuerpo Nacional de Policía reciben instrucciones para detener a un ‘cupo’ semanal de extranjeros sin documentación en regla. Todos los sindicatos acusan al Ministerio del Interior de ser el origen de las órdenes, que se emitieron en una reunión de la Jefatura Superior de Policía del pasado noviembre.

090216_policia.jpgEn las notas que reciben todas las comisarías de la ciudad de Madrid se indica el número de detenciones que se deben alcanzar en cada distrito, incluso fuera de él si no se llegara a la cifra marcada. La denuncia proviene de los sindicatos de policías –SUP, CEP, UFP y SPP–, que han enviado escritos al Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo, exigiendo «una clarificación legal».

Además, dichas órdenes son muy contundentes a la hora de pautar lo que se debe hacer tras el arresto. En principio, tras recibir un expediente de expulsión, el inmigrante en situación irregular debería ser trasladado a un Centro de Internamiento de Extranjeros, pero la saturación de estos centros no permite el envío de todos los detenidos. Por ello, estas instrucciones empujan a establecer prioridades en las que los marroquíes, por la facilidad del traslado, están por delante de otras nacionalidades.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil hicieron público, el pasado domingo, un comunicado en el que admitían la existencia de estas instrucciones, insistiendo en que están fijadas en riguroso acuerdo con el cumplimiento de la Ley de Extranjería. Todos los sindicatos coinciden en señalar que es el Ministerio del Interior el origen de las órdenes, con fines de «manipular» las cifras de delincuencia y detenciones.

Izquierda Unida, a través de la portavoz de Servicios Sociales del partido en el Ayuntamiento, Milagros Hernández, ha denunciado que estas instrucciones pecan de «racismo institucional». Por otro lado, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, interrogará al respecto al ministro de Interior y a la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control del miércoles 18.
Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.