Todos los detalles de la presunta trama de corrupción Imprimir E-Mail
Arturo Noain   
martes, 10 de febrero de 2009
El pasado viernes 6 de febrero, cinco personas fueron detenidas por supuestos casos de corrupción en diferentes puntos de España, entre otros, los municipios de Boadilla del Monte y Majadahonda. Se les imputa delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.

090210_audiencia_nacional.jpgA los arrestados se les vinculó con los gobiernos de turno de dichas localidades, ambas del Partido Popular. Los detenidos en un primer momento no forman parte de los ayuntamientos ni los partidos, pero han sido relacionados por sus diversas actividades empresariales.

Las sospechas que han culminado en la investigación actual comenzaron en 2007. Cargos del PP denunciaron a la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción que Francisco Correa -supuesto jefe de la trama de corrupción- captaba contratos públicos mediante tráfico de influencias en municipios del PP.

Según señala RTVE.es , los implicados son:

090210_francisco_correa.jpgFrancisco Correa, responsable de Special Events, una de las empresas investigadas y que ha organizado diversos eventos para el PP. Está considerado como el presunto 'el conseguidor' de los contratos municipales por su cercanía a altos cargos del PP en las localidades de Majadahonda y Boadilla del Monte. Su último administrador único es Pablo Crespo Sarabís.

Pablo Crespo Sabarís, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999. Crespo Sabarís, administrador único de ocho empresas, lo es actualmente de Special Events y también de Pasadena Viajes, una agencia pequeña de viajes con la que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha contratado alguno, y sobre la que la Justicia ha solicitado información al que hasta ahora era su alcalde, Arturo González Panero.

Antoine Sánchez, detenido en la operación y en detención prorrogada. Es administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani. En Inversiones Kintamani también coincide con Pablo Crespo.

Carmen Rodríguez Quijano fue detenida en la operación y puesta en libertad por la Policía antes de pasar a disposición judicial. Esposa de Correa y asesora en 2003 del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. En 2004 fue nombrada por el regidor jefa de su gabinete.

Felisa Jordán fue detenida en la operación y puesta en libertad por la Policía antes de pasar a disposición judicial. Está vinculada a una empresa de Comunicación radicada en Boadilla del Monte.

Arturo González Panero, el alcalde de Boadilla del Monte, que no ha sido detenido ni imputado, pero este lunes ha acudido a la Audiencia Nacional y ha presentado su dimisión. La justicia le solicitó información sobre tres empresas investigadas: Easy Concept, Pasadena Viajes y Servimadrid Integral.

Guillermo Ortega, director general del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda. Ha presentado su dimisión a la presidenta madrileña este lunes ante las investigaciones sobre la presunta red de corrupción en el Ayuntamiento de Majadahonda.

Alberto López Viejo, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, que ha presentado su dimisión en la tarde del lunes.

Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market, empresa organizadora de los actos del PP y algunos de la Generalitat en Valencia.

090210_garzon.jpgLa operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, Baltasar Garzón, y la Fiscalía Anticorrupción, que han ordenado a los agentes requerir documentación a los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda.

La supuesta trama de corrupción en Boadilla

El sindicato Manos Limpias ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción un dossier de casi 300 páginas, que incluye documentación sobre las actividades del edil de Boadilla del Monte, así como el testimonio de diversos funcionarios y ex altos cargos que acusan de corrupción a González Panero.

El enfrentamiento entre el sindicato y el alcalde comenzó el pasado junio. Manos Limpias acusó al edil en la Fiscalía Anticorrupción por cobro de comisiones de distintos empresarios, entre los que destaca Correa. No obstante, el asunto no esta aún judicializado.

090210_panero.jpgLa denuncia fue motivada por el patrimonio individual de González Panero que no coincide con su nivel de ingresos, un sueldo de 85.000 euros según diferentes medios. Manos Limpias asegura que el dinero obtenido a través de la supuesta red de comisionistas se invierte fuera de España, concretamente en Miami, sin dar conocimiento a la Agencia Tributaria.

También añaden que el que era alcalde de Boadilla viajó a Miami el 18 de abril de 2002 junto a Francisco Correa. Al día siguiente se reunió con Francisco Sánchez, que en 2003 se convertirá en concejal de Sanidad e Higiene de Boadilla.

Sánchez asegura que comenzó a investigar las propiedades del edil en Florida. «Aparecieron muchas propiedades a nombre de Arturo González. Pero no pude comprobar que se trataba de él», concluye. Sánchez fue destituido. El alcalde lo denunció por distribuir un dossier sobre un supuesto enriquecimiento del edil. Negó tener ninguna propiedad inmobiliaria en Florida y ser amigo del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Por el contrario, Manos Limpias asegura que González Panero posee nueve propiedades en Miami, una vivienda unifamiliar en Torrepacheco, una vivienda en Cabo Negro –Marruecos- y una propiedad en la urbanización El Mayorazgo –Boadilla-.

La relación entre Boadilla y la presunta trama de corrupción viene determinada, principalmente, por el contrato suscrito por González Panero con Easy Concept el 19 de diciembre de 2005 para la gestión del servicio público de información y atención al ciudadano.

Varios ex altos cargos y funcionarios del Ayuntamiento de Boadilla del Monte se han prestado a testificar contra el hasta entonces alcalde del municipio por amañar adjudicaciones. Destacan su supuesta relación con Correa: sus empresas - Special Event Catering, Pasadena Viajes y Rústicas MB.S.L.- trabajan o han trabajado con el Ayuntamiento. Todas ellas están siendo investigadas por la trama de corrupción.

La empresa Special Event Catering organizó eventos para el Gobierno de Aznar y el PSOE les denunció en 2005 por ocultar a los tribunales autonómicos de cuentas facturas de los servicios prestados al PP. El partido de Rajoy dejó de tener relación con Correa a nivel nacional en 2004 porque exigía contratos en nombre de la tesoría. Sin embargo, siguió colaborando con Gobiernos autonómicos, como el mismo aseguró en 2006: «Estoy haciendo la campaña a Paco Camps (...) Le hacemos todo».

La supuesta trama de corrupción en Majadahonda

El Ayuntamiento de Majadahonda desvincula su relación con la trama de corrupción. Las empresas implicadas se enmarcan en el periodo del anterior alcalde, Guillermo Ortega. Éstas fueron Tecnologic Consulting Mannagernent -TCM-, empresa que controla la Oficina de Atención al Ciudadano, Pasadena Viajes, que realiza los viajes, y Special Events Catering, organizó eventos con el PP.

Entre los años 2000 y 2004 las tres empresas trabajaron con el Ayuntamiento. Un año después el alcalde Ortega dimitió por problemas de salud y el actual edil, Narciso de Foxá –anterior concejal de Urbanismo-, se hizo con el cargo. Desde entonces se rescindió los contratos con estas empresas.

Los imputados

Las dos mujeres arrestadas, la esposa de Correa –María del Carmen Rodríguez- y Felisa Jordán, fueron puestas en libertad el pasado sábado. Los otros tres detenidos –Francisco Correa, Antoine Sánchez y Pablo Crespo- esperan en los calabozos y este lunes comenzaron los interrogatorios. Se prevé que la toma de declaración será extensa.

Aparte del ya mencionado Francisco Correa, destaca Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP gallego y hombre de confianza del ex dirigente popular Xosé Cuiña.

090210_pablo_crespo_sabaris.jpgCrespo Sabaris aparece como administrador único de ocho empresas, algunas de ellas vinculadas con importantes contratos con Administraciones gobernadas por el PP. Entre otras irregularidades de las distintas empresas, destaca Pasadena Viajes, una agencia pequeña de viajes que ha contratado el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Declaró unas ventas en 2007 por 418.428 euros, mientras que en 2005 habían sido de algo más de un millón de euros.

La supuesta relación entre el PP y la trama de corrupción está determinada por dos ámbitos. Por una parte, la denuncia por amaño de adjudicaciones, informes y contratos con las empresas involucradas en esta trama. El ejemplo es Boadilla del Monte y las acusaciones que recibe el que era su alcalde. Por otro lado, estas empresas prestaban servicios electorales al partido sin dar cuenta de los gastos al Tribunal de Cuentas.

Consecuencias

La repercusión mediática de la presunta trama de corrupción ha provocado las declaraciones de dirigentes del PP y las primeras consecuencias políticas. La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, fue contundente y declaró «si algún cargo del PP ha hecho una recalificación urbanística tendrá que vérselas con la justicia».

El lunes por la mañana, Granados, secretario general del PP de Madrid, aceptó la dimisión del cargo que ocupa en el PP, Arturo González Panero. Señaló que había sido una decisión tomada para no manchar la imagen del partido.

Mariano Rajoy, momentos más tarde, declaró que aceptaba la dimisión del alcalde de Boadilla como consecuencia de los hechos de corrupción con los que ha sido relacionado. No obstante, el edil negó su dimisión y aseguraba su inocencia ante la supuesta trama.

Finalmente sí ha presentado su dimisión y ha convocado una rueda de prensa para oficializarlo.

Guillermo Ortega y Alberto López Viejo

090210_guillermo_ortega.jpgEl ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega era el actual director general del Mercado Puerta de Toledo. Tras las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos días, en las que su nombre ha salido en múltiples ocasiones, ha presentado su dimisión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

090210_lopez_viejo.jpgLa misma decisión ha tomado Alberto López Viejo, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Ahora la cartera de Deportes pasará a forma parte de la Consejería de Cultura y Turismo, en manos de Santiago Fisas.
Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.