El facha Imprimir E-Mail
Juan Antonio Martínez Muñoz   
viernes, 06 de febrero de 2009
Un socialista acaba de llamar 'facha' al gobierno de la Comunidad de Madrid, el acusador pertenece al partido de los terroristas del GAL y de FILESA y no se le cae la cara de vergüenza. Es un preboste destacado pero podría haber sido cualquiera porque es una acusación muy frecuente. La emplean automáticamente todos los incapaces de exponer o contrastar argumentos, los incapaces de dialogar y de pensar, los incapaces de competir.

Con esa palabra expresan su respeto al pluralismo y suprimen de forma inmediata la libertad de expresión ajena cuando no pueden responder con ideas ni tolerar diferencias; zanjan así cualquier controversia en términos favorables para la tiranía a la que sirven, que nunca es facha. En el caso los socialistas el uso recurrente salta como un resorte que parece dispensarles de tener que pensar y dar cuenta de las múltiples tropelías y atrocidades del socialismo.

En realidad ese insulto es un reconocimiento implícito de la inferioridad intelectual y moral de quien lo usa; delata una retorcida cobardía moral y una carencia de cultura política; a este respecto todos los socialistas y comunistas son iguales. No saben qué quieren decir con esa palabra que emplean indiscriminadamente contra personas y gobiernos moderados pero nunca contra gobiernos terroristas socialistas o comunistas -aunque sí contra los socialistas de la ETA, pero sólo cuando no estaban negociando con ellos-. Generalmente se usa contra quien defienda la libertad, a ellos no les conviene. No precisan tampoco las consecuencias para el acusado así calificado pero en general, a falta de definición, cada delator puede establecerlas por su cuenta con tal de que beneficien, por cualquier medio, a la minoritaria casta política que respalda tácitamente su uso y recurriendo, si lo estima preciso, a la violencia que, frente al facha, es puro pacifismo.

Quizá algún día haya más cultura política y cese el adoctrinamiento ideológico de la ciudadanía, quizá entonces los descerebrados que acusan de facha a cualquiera recapaciten y permitan la libre expresión de las ideas sin insultar e incluso se beneficien de las ventajas del pensamiento libre. Pero resulta preocupante, mientras tanto, el tono amenazante con que se emplea porque parece que habilita a cualquier socialista para 'hacer justicia' por su cuenta y a su modo, esto es, anónimamente, sin atenerse a leyes, sin precisar abogados, sin garantías, sin procedimientos, sin tipicidad, sin culpabilidad, sin recurso ante un tribunal imparcial... y en eso consiste el terrorismo al que tan frecuentemente han acudido los socialistas y que forma parte de la misma “lógica” igualitaria e indiscriminada.



* Juan Antonio Martínez Muñoz es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Este diario no asume como propias las opiniones difundidas a través de las colaboraciones y cartas al director que publica.
Comentarios de los lectores (1)add
Tú mismo
escrito por Pepa , 07 de febrero de 2009
Leo en el RAE: Facha, "de ideología política reaccionaria". Visto cómo reaccionas...
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +0
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.