El Ayuntamiento subirá los impuestos para afrontar la crisis |
|
|
Juan Adalid |
martes, 28 de octubre de 2008 |
La mala situación económica mundial está afectando a muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid, entre otros al nuestro, Sevilla La Nueva. El Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar decisiones para afrontar la crisis, como buscar fuentes de financiación alternativas o la actualización de impuestos.
Si la crisis económica es preocupante para los ciudadanos, no lo es menos para los consistorios de los pequeños municipios de la Comunidad. Estos han visto como disminuye su mayor fuente de ingresos, derivada del sector de la construcción. Por ello, según ha podido averiguar ‘Diario de Sevilla La Nueva’ de fuentes oficiosas, el Ayuntamiento planea subir el IBI –Impuesto sobre Bienes Inmuebles- por la falta de subvenciones o posibles aportaciones de otros organismos, también saturados por la crisis.
No es la primera vez que sucede esto en los últimos años. Ya lo hicieron los Ayuntamientos de Él Álamo –en noviembre de 2007- y de Galapagar –a principios de 2008-.
Para el próximo año, en Sevilla La Nueva se ha anunciado unos presupuestos marcados por la congelación de sueldos de concejales y jefes de gabinete para hacer frente a la deuda global, mantener la calidad de los servicios y buscar nuevas líneas para generar ingresos, como potenciar la industria.
Hace unos años se implantó en nuestro municipio, al igual que en otros muchos de la Comunidad de Madrid, una congelación de impuestos. Esto era posible gracias a la solvencia de los ayuntamientos, que se hacían cargo de la diferencia entre el coste de los servicios y el ingreso recogido de los impuestos.
Ahora en Sevilla La Nueva la recaudación del IBI podría situarse en torno a un 0’55% para evitar que la crisis lleve a la quiebra al Ayuntamiento y poder garantizar los servicios mínimos –limpieza diaria, recogida de residuos y mantenimiento de aceras entre otros-. Aún así, seguirá por debajo del de otros municipios vecinos.
|