Una oficina judicial ofrece orientación jurídica y atención a víctimas de violencia de género |
|
|
lunes, 04 de agosto de 2008 |
La Comunidad de Madrid, a través del Proyecto Civitas, que entiende la justicia de una forma global e integradora y que tiene como objetivo acercar la justicia al ciudadano e implantar en la Administración la calidad, la eficacia y la eficiencia, está creando numerosas oficinas judiciales. Sevilla la Nueva es uno de los 25 municipios de la Comunidad que cuenta con una y que ya han realizado alrededor de 69.000 tramitaciones.
Los tres pilares fundamentales del proyecto son la creación de una red de oficinas judiciales, la concentración de todas las sedes judiciales en el Campus de la Justicia y la creación de unidades de coordinación en cada uno de los partidos judiciales y en los diferentes juzgados y tribunales.
El viceconsejero de Justicia, Alfonso Cuenca, ha destacado la importancia de estas oficinas para «acercar la Administración de Justicia a los ciudadanos, permitiéndole una tramitación ágil y cómoda de sus procedimientos y sirviéndoles para conocer sus derechos».
Todas las oficinas cuentan con un servicio de orientación jurídica, un psicólogo, un médico forense y un trabajador social. Además estos profesionales, junto a la orientación jurídica ofrecen atención a víctimas de violencia de género que realizan funciones de tipo procesal como recepción, registro, tramitación y distribución de documentos, denuncias, demandas y querellas, recogida de comparecencias o reconocimiento de lesionados por parte del médico forense.
|