Francisco Prieto: «Mi objetivo ahora es el nacional y el mundial de contrarreloj» Imprimir E-Mail
Alexandra Vian   
viernes, 04 de julio de 2008
Francisco Prieto -Salamanca, 1967-, ciclista de Sevilla La Nueva, ha ganado el mundial de la categoría Master 40, el campeonato mundial, europeo, nacional, cinco copas de España, cinco copas de Madrid, la Vuelta de Navarra, la Vuelta de Cantabria, la Vuelta de Zumárraga y la Vuelta de La jara. El ciclista  del equipo Penaca-Merkamueble se está entrenando para el campeonato de España, que será a primeros de julio entre Murcia y Jaén. Además Prieto de Penaca ya ha sido seleccionado para acudir a los mundiales con la selección española para participar en las modalidades de contrarreloj y ruta.

ImageEl ciclista empezó a correr en las categorías inferiores cuando era juvenil. Al año siguiente comenzó a competir a nivel nacional en unas 60 carreras en las que siempre quedaba entre los tres primeros, a excepción de un par de ellas en las que llegaron en grupo. «Era de la gente que más rápido iba». A los 18 años, uno de los mejores equipos del momento a nivel nacional, Caja Madrid, le fichó para correr en élite, donde obtuvo muy buenos resultados ganando hasta 12 carreras y una vuelta.


Joven e impulsivo, a los 23 años dejó la bicicleta porque el equipo de SEUR, con el que había firmado un contrato para pasar a profesional, no respetó el acuerdo. «Nos dijeron que pasaríamos a final de temporada y al acabar el año me dijeron que tenía que aguantar un año más y yo no quería correr en élite, quería estar en profesionales», ha asegurado Prieto de Penaca.  

Tras 12 años sin montar en bicicleta y dedicándose mientras a la fontanería y a las piscinas, Francisco Prieto volvió al ciclismo en la categoría Master 40, un categoría especial para gente que puede combinar el trabajo con la competición. En esta categoría, en la que corre en la actualidad, Francisco Prieto puede presumir de haber ganado prácticamente todas las categorías de esta competición. 

ImagePor si fuera poco, el alcalde del municipio, Mario Utrilla y la concejala de Deportes, Carmen Amarillo ofrecieron al ciclista ponerse al frente de la Escuela de Ciclismo de Sevilla La Nueva. Esta iniciativa está enfocada a que pequeños y mayores disfruten de la bicicleta a la vez que aprenden un poco de educación vial.

Para todos los deportistas el deporte comienza como un hobby, ¿cómo se llega a la convicción de que una afición puede convertirse en una profesión?


Para mi empezó como un hobby, pero el primer año que competí en juveniles gané una de las siete carreras que corrí; sin embargo, mi evolución en el segundo año fue muy grande, pues en las 60 carreras que corrí quedaba siempre entre los tres primeros. Me di cuenta de que tenía un potencial muy grande que unido a mi juventud fomentó mi sueño de dedicarme profesionalmente al ciclismo.

Sortea desniveles, recorre decenas de kilómetros bajo el capricho del clima, contrarrelojea muy bien, ¿cuál es su característica principal como ciclista?


Soy un ciclista muy completo y voy bien en todos los terrenos: hacia arriba no soy un escalador puro, pero se me da muy bien; contrarreloj es uno de mis fuertes, siempre he ganado las carreras que he disputado y en sprint a nivel nacional se necesita un sprinter puro para ganarme.

ImageSin duda el deporte es un espectáculo y cada día se exige más a los deportistas, que se ven obligados a hacer esfuerzos casi inhumanos, ¿cómo se viven desde dentro los escándalos relacionados con el dopaje?

Pienso que es una pena que se maltrate tanto el ciclismo, cuando es el deporte que más controles pasa y al que más le exigen. Estoy convencido de que el ciclismo es el deporte en el que menos dopaje, pues los ciclistas están siempre localizados y constantemente sometidos a controles sorpresa a cualquier hora del día o de la noche, cosa que no ocurre en ningún deporte.

La salud de un ciclista depende de la carretera porque el entrenamiento se realiza sobre el asfalto y eso supone un peligro. ¿Ha sufrido algún percance debido a las condiciones de la carretera y a la falta de atención de los conductores?

Hace poco en la carretera de Quijorna un coche que adelantó a un camión en prohibida me sacó fuera de la carretera. Menos mal que había hierba, porque no tenía más opción. La gente no respeta a los ciclistas.

¿Qué lleva siempre consigo cuando sale con su bicicleta?

Además de mi bicicleta me acompañan el traje de montar, el casco, las gafas, el calzado especial, un repuesto -cámara, bomba de aire y juego de llaves-, los guantes, la botella de agua, el móvil y algo dinero.

¿A quién admira como mito deportivo?

Amstrong, Indurain y Contador.

 

Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.