12 Imprimir E-Mail
sábado, 21 de junio de 2008
Jurado popular

Un joven checheno de 18 años es acusado de asesinar a su padrastro, un oficial ruso. Las declaraciones de los testigos y las pruebas aducidas por la acusación parecen irrefutables. Al muchacho sólo le espera pasar el resto de su vida en la cárcel. Todo depende de la decisión del jurado popular que deberá resolver si es culpable o no. Para los 12 hombres que forman ese tribunal se trata de un mero trámite que resolverán con rapidez para poder regresar a sus ocupaciones cotidianas, tan sólo tienen que emitir una sentencia por unanimidad. Un dilema muy simple de solucionar, sobre todo a la vista de las evidencias presentadas durante el juicio. Sin embargo, en la primera votación uno de ellos, ante el asombro de los demás, apuesta por la inocencia del muchacho.


ImageCon toda seguridad este argumento resulta familiar. En efecto, 12 es un remake ruso de la magistral opera prima del veterano director americano Sidney Lumet: 12 hombres sin piedad. Pero aunque conserva lo esencial del original, se trata de una versión creativa y original que traslada la trama a la Rusia actual, lo que le permite a Mikhalkov tocar temas como la corrupción, el racismo, la influencia de los reality show televisivos, el sinsentido de la guerra y la religiosidad del alma rusa.

Otra diferencia con la versión de Lumet radica en el uso del lenguaje cinematográfico para sacar rendimiento al escenario y a los actores, mediante el uso de varios flash back sobre la infancia del joven acusado, con pasajes muy impactantes de la guerra ruso-chechena y la conversión en metáforas de elementos tan simples como un sencillo pájaro atrapado en el gimnasio en el que se reúne el jurado, o un balón atrapado en una canasta.

Dirección: Nikita Mikhalkov. Intérpretes: Sergei Makovetsky, Sergei Garmash, Aleksei Petrenko, Yuri Stoyanov, Sergei Gazarov, Nikita Mikhalkov, Valentin Gaft, Mikhail Yefremov, Aleksei Gorbunov, Sergei Artsybashev, Viktor Verzhbitsky, Roman Madyanov. Guión: Nikita Mikhalkov, Vladimir Moiseyenko, Aleksandr Novototsky. Música: Eduard Artemyev. Fotografía: Vladislav Opelyants. Distribuye en Cine: Flins y piniculas. Duración: 159 min. Público apropiado: Jóvenes. Género: Drama. Estreno: 13-06-2008.


Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.