El IBI es la tabla de salvación de los ayuntamientos para afrontar la crisis económica Imprimir E-Mail
Alexandra Vian   
lunes, 19 de mayo de 2008
Los ayuntamientos de los pequeños municipios de la Comunidad de Madrid, como el de Sevilla La Nueva, se ven cada vez más afectados por la crisis económica que vive nuestro país. Los consistorios se ven obligados a enfrentar la situación económica con medidas como la subida del IBI y la actualización de otros impuestos y tributos.

ImageMuchos ayuntamientos están viendo como, poco a poco, disminuye su principal fuente de ingresos, situada en el sector vivienda y que se compone de licencias de obra y plusvalías, entre otros factores. La desaceleración en la venta de pisos produce no sólo la disminución de sus ingresos, sino que también puede dar lugar a la desaparición de posibles aportaciones, como subvenciones, que pudieran venir de otros organismos, también saturados por la misma crisis. Uno de los pocos recursos que encuentran viable para salir adelante es el Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

El gravamen del IBI de Sevilla la Nueva se sitúa en un 0,41%, muy por debajo de municipios también pequeños como Chapinería, que ronda el 0,61% y tiene 1.917 habitantes y El Álamo con un 0,70% y 7.265 habitantes en el pueblo.

 

También está por debajo del IBI de Villanueva del Pardillo , que se sitúa en un alto 0,75%, aunque dobla prácticamente en número de habitantes al nuestro con 13.985, y de Navalcarnero, cuyo IBI se reduce con respecto al de Villanueva, 0,65%, pero tiene alrededor de 5.000 habitantes más, 18.620 aproximadamente.

De ello se deduce que la actual recaudación del IBI en Sevilla la Nueva tiene todavía un razonable recorrido al alza, que podría alcanzar el 0,60%, lo que supone un incremento de la contribución de en torno a un 20%, cifra moderada y que ayudaría a sortear la crisis y evitar que el Ayuntamiento inicie una caída en picado y llegar a lo que sucedió en El Álamo y Galapagar, que se tuvieron que declarar en quiebra.
Comentarios de los lectores (1)add
VA A SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD
escrito por un invitado , 27 de mayo de 2008
No lo puedo creer. ¿Pero como van a subir más las contribuciones si hay mucha gente que no puede hacer frente a la hipoteca? solo van a conseguir más impagados. Bajar gastos en el ayuntamiento entre otras cosas los sueldos de los concejales y que tengan lo mismo que cualquier español de a pié, haber si pueden superar también ésta crisis. A ver si se piensa un poco en el pueblo, que a este paso nos vemos todos debajo de un puente.
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +2
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.