Sanitarios del suroeste presentan un informe sobre la Atención Primaria Imprimir E-Mail
Alexandra Vian   
viernes, 16 de mayo de 2008
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, FADSP, de la que forma parte el municipio de Sevilla La Nueva ha presentado un informe sobre la situación de la Atención Primaria de Salud en el estado en el que se denuncia el deterioro en este nivel como consecuencia de las políticas de reducción de gasto y del avance de los procesos de privatización puestos en marcha en varias Comunidades autónomas.

ImageLa FADSP con este documento pretende lanzar un debate  social y profesional  para promover el cambio y la mejora de la Atención Primaria,  reforzar sus valores,  responder a las nuevas demandas sanitarias, a los retos demográficos y a la necesidad de mejora en la accesibilidad y la equidad asistencial.

En los últimos años hay una campaña generalizada para el desprestigio y desmantelamiento de los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio. Esta tendencia internacional hacia el desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos afecta a todos los países en mayor o menor medida, y en España lleva años intentando avances en la privatización de un sistema sanitario que goza de gran aprecio internacional, precisamente por su universalidad, fácil accesibilidad, y carácter equitativo.

Sin embargo los avances privatizadores dependen en gran medida tanto de la voluntad política de los gobiernos autonómicos como de la capacidad de los ciudadanos y las fuerzas sociales para evitarlo. Son las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP donde se han producido ataques más serios contra la Sanidad Pública, como sucede en Madrid o Valencia por citar solo las mas significativas.


Profesionales del área sanitaria número 8 de la región han creado la Asociación en Defensa de la Sanidad y Servicios Sociales Públicos de Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero, Arroyomolinos, El Álamo y Sevilla la Nueva.

El presidente de este colectivo, Félix Saiz, explicó que el objetivo de la plataforma es «garantizar la universalidad de la protección de la salud», para lo cual, según él, el sistema de gestión debe ser público». Según Saiz, el área 8 «necesita» la creación de un nuevo hospital de gestión pública, incrementar la ratio de médicos y enfermeros y aumentar el número de camas por cada mil habitantes.
Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.