Un paseo por las rutas de Sevilla La Nueva Imprimir E-Mail
Alexandra Vian   
martes, 13 de mayo de 2008
El municipio de Sevilla la Nueva tiene paisajes que transportan al que los visita a un lugar lejano, remoto. Hoy en día, existen cuatro rutas que recogen la rica flora y fauna del municipio. Son la ruta de la Dehesa Boyal, la ruta de la Casa de San Juan, la ruta del Bosque y la ruta del Pinar.

ImageLa readaptación del pueblo con infraestructuras y las mejoras que están desarrollando desde el Ayuntamiento en los medios de transporte público han propiciado que todas las rutas hayan tenido que sufrir modificaciones en sus recorridos. Los responsables de estas modificaciones han sido los participantes del Taller de Empleo ‘Encinares’ del área de Educación Ambiental. Todos los recorridos tienen un cartel a la entrada en el que detallan el trazado y las características paisajísticas. Además están señalizadas por su sistema de balizas para evitar que todos los que recorran este paisaje se desvíen del trayecto.

Ruta de la Dehesa Boyal

El primer recorrido paisajístico que ofrece el municipio de Sevilla la Nueva es la ruta de la Dehesa Boyal. Partiendo de la Casa Grande, cogeremos la Calle General Asensio dirección Villanueva de Perales, pasado el polígono tomaremos el camino que sale a la derecha hacia la finca de El bosque que sin entrar y siguiendo su valla veremos el cartel de inicio de ruta. Los vecinos que se adentren a recorrer estos parajes podrán pasear durante las tres horas y media que dura este trayecto circular de 11 km. Asimismo contemplaremos la riqueza de la flora sevillanovense, compuesta por majuelos, retamas, rosal silvestre, cantueso y aulaga. Además en algunos puntos podremos ver gran variedad de fauna, como rapaces, perdices, paloma torcaz o jilgueros, todos ellos propios del lugar.


Ruta de la Casa de San Juan

Once kilómetros componen el camino hasta la Casa de San Juan, una magnífica finca de campo, que actualmente se encuentra en ruinas. Sin embargo, a principios del siglo XVI perteneció a Antón Sevillanos, fundador de Sevilla La Nueva. Durante tres horas y media, observaremos una representación de la vegetación de ribera de la zona como chopos, olivos, majuelos, rosales silvestres y zarzamoras.


Ruta del bosque


ImageEste trayecto de seis kilómetros es el más frecuentado por los grupos escolares. Partiendo desde el Parque del Olivar de Sevilla la Nueva, veremos el cartel de inicio de ruta, seguiremos el camino señalizado dejando a ambos lados del camino un continuo ‘salpicado’ de casas de labor. A través de un camino limitado por dos vallas podemos disfrutar de dos horas de hermosas vistas acompañadas de numerosas encinas, algunas especies de jaras y grandes explanadas de cantahuesos. El tramo principal lo alcanzamos al llegar al Bosque de pinos piñoneros, donde también se pueden ver cedros, alerces y cipreses. Cabe destacar que la ruta queda completa al pasar por las urbanizaciones Valdelagua y Los Manantiales.

Ruta del Pinar

ImageLa ruta comienza en la Glorieta de la calle los Sevillanos, coincidiendo con el inicio del carril bici. La señalización del Canal de Isabel II, mediante balizas en forma de seta con la parte de arriba roja y la de abajo blanca, nos indica que estamos al comienzo de la Ruta del Pinar. El camino nos dirige a la famosa ‘Explanada de los lagartos’, lugar de ocio caracterizado por la abundancia de pinos. Durante el recorrido, paralelo al arroyo del Pradejón, veremos varias fincas dedicadas al ganado.
Comentarios de los lectores (1)add
Mapas
escrito por un invitado , 13 de mayo de 2008
Si añadiérais unos mapas de las rutas (de google maps por ejemplo) o, al menos, de los puntos de inicio, quedaría el artículo bordado :)
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +2
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 
Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.