Redacción |
miércoles, 25 de julio de 2012 |
En los últimos años se ha disparado el número de estudiantes que buscan complementar sus apuntes de clase y sus materias académicas a través de la red.
Existen webs muy visitadas en épocas de exámenes, cuando los estudiantes buscan completar sus apuntes. Un ejemplo muy interesante es la web Buenas Tareas.
Las preguntas que vendrían ahora serían: ‘¿Es bueno que los jóvenes estudien así?’, ‘¿Es Internet fiable?’. Las respuestas a estas cuestiones han sido objetivo de varios estudios y han creado gran debate, sobre todo entre los padres y el personal educativo. Está muy de moda el encontrar la información Internet, copiar, pegar, imprimir y listo. Pero es evidente que Internet es una herramienta muy útil. Las enciclopedias, diccionarios y libros documentados parece que se han vuelto tímidos y están totalmente olvidados en la época actual.
Hay 259 millones de usuarios que navegan por la red, y existen miles de páginas webs donde el creador puede expresar casi lo que quiere y como quiere. Es bastante improbable que toda esa información haya sido contrastada y que sea 100% verdad y fiable. Según un estudio hecho por Telefónica, ‘La Sociedad de la Información en España’, los usuarios le damos a Internet un 72,6% de fiabilidad. Contando con que los jóvenes son mucho más crédulos y no se hacen preguntas sobre si la información que encuentran es válida o no, podríamos suponer que son mucho más manipulables. Se aconseja que los alumnos contrasten en distintos medios la información que encuentren porque de esta forma será más fácil probar la autenticidad o la falsedad del contenido informativo.
Pero no todo es malo. Aunque haya que tener cuidado con lo que leamos y encontremos por Internet, hay que tener en cuenta que estamos ante una fuente de información enorme como nunca hasta hora. Internet aporta mayor rapidez y eficacia. Pero siempre hay que intentar no buscar toda la información en un solo medio, tan manipulable. |