La enfermera de Ryan desmonta la visión oficial de los hechos Imprimir E-Mail
Daniel del Río   
miércoles, 05 de agosto de 2009
Sevilla la Nueva.- La enfermera que mato accidentalmente al bebé prematuro Ryan, hijo de la primera víctima española por gripe A, ha declarado ante el tribunal que instruye el caso.

090804_casoryan.jpgHa sido la primera vez que la enfermera comparece ante un juez para dar su versión de los hechos. Desde el día de la muerte de Ryan, el sumario cuenta con el testimonio de sus compañeros ante la Inspección de la Consejería de Sanidad y las declaraciones que la imputada realizo el mismo día del fallecimiento del bebé ante la directora de enfermería y la jefa de área del hospital Gregorio Marañón. Hasta ahora, la versión oficial sostenía que la enfermera se ofreció para dar de comer al bebé; esta vez, la acusada ha desmontado esta visión, argumentando que ella no se ofreció, sino que se lo pidieron, y que nadie le explicó cómo debía hacerlo.

Era su primer día en la UCI de neonatos, y su presencia sólo tenía un objetivo: «familiarizarse con el área de cuidados intensivos», según fuentes del Gregorio Marañón. Compartió turno con otras tres enfermeras, y por su falta de experiencia se le asigno las tareas de auxiliar, siempre tutelada por una compañera. Esto fue así hasta que las otras enfermeras tuvieron que abandonarla para ocuparse de una urgencia, y estando sola se le encargó que alimentara al bebé Ryan.

En el testimonio que la enfermera realizó ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, la imputada declaró: «Nadie me advirtió que debía utilizar la vía nasogástrica». Así mismo, también reveló que hasta entonces había administrado la alimentación a otros pacientes por vena. Pero en el caso del ‘Alprem’, un preparado lácteo que se suministra a los bebés de bajo peso, la administración no debe realizarse por vena, sino que debe acabar en el estomago o desembocará en un fallo sistémico que acabará con la vida del recién nacido, como fue el caso de Ryan.

La enfermera ha sido la única imputada y la primera en declarar. Así mismo, está previsto que en el mes de septiembre pasen por el juzgado sus compañeras de guardia y el gerente del hospital, así como otros testigos que el juez de Instrucción consideré relevantes para esclarecer los hechos.
Comentarios de los lectores (0)add
Envíenos un comentario, rectificación o corrección
menor | mayor

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Noticias de Las Rozas |  Noticias de Majadahonda |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2013 © Diario de Sevilla la Nueva
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Diario de Sevilla la Nueva sin su previo y expreso consentimiento.